La Sociedad Digital es
entendida por algunos autores como una sociedad híbrida (Segura- Vázquez,
2016), en la medida que se incorporaron elementos virtuales a la cotidianidad.
Como docentes, hemos vivenciado la inclusión de estos elementos digitales
dentro de las aulas, pero habría que preguntarse sí se han producido cambios
significativos tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
¿Consideráis que los nuevos medios han favorecido al progreso educativo?
¿La incorporación de las TIC a las aulas supone un cambio metodológico?
Nosotrxs creemos que no, y a fin de dar respuesta a la pregunta
que hemos planteado, estamos tratando de demostrarlo, no solo a través de
fuentes teóricas, sino también mediante la experiencia de todos aquellxs
docentes que creen en el progreso educativo.
Cuestiones como la vocación, el esfuerzo o la formación son importantes,
pero sin embargo, autores como Roberto Aparici o David García Marín consideran
necesario un cambio metodológico, de lo contrario, se seguirán utilizando los mismos métodos tradicionales
de enseñanza. Simplemente con introducir los medios
digitales en el aula no significa ese cambio que tanto necesita nuestro sistema educativo. En este sentido, existen numerosas teorías como las Pedagogías Críticas, la Pedagogía de la Incertidumbre o la Teoría del Caos, las cuales sugieren la posibilidad de
aprender siguiendo diferentes caminos, es decir, se puede aprender algo
concreto de diversas maneras. ¡No hay una verdad absoluta! La educación no debe ser frustante para el alumnado, no debe estar plagada de certezas.
El autor Molina-Arboleda (2011: 4), por su parte, concibe estas Pedagogías Críticas como "una concepción
científica humanista que encuentra su expresión en una práctica dialógica,
interpreta y analiza el proceso formativo, sus implicaciones en las tareas y la
profesión docente, la escuela, el currículum, el aula de clase y sus
propuestas teóricas sobre la enseñanza y la investigación". De acuerdo
con esta cita, es necesario asociar la docencia con la reflexión, y replantear
constantemente el proceso de enseñanza en función del contexto que se de en
cada momento.
Otros autores, como Campos-Hernández (2007) señalan que la incertidumbre es uno de los elementos más
importantes de la sociedad contemporánea, puesto que hace referencia a lo
caótico, aleatorio u accidental, al sustentar nuestras acciones, reacciones o
pensamientos, de ahí que exista una corriente investigadora que defiende la
Pedagogía de la Incertidumbre. Teniendo en cuenta a Vignale (2009: 7),
la Pedagogía de la
Incertidumbre es aquella que "intenta dejar a los niños decir y escribir
sobre lo que no saben, y pensar sobre lo impensado. Crear las condiciones para
una experiencia del lenguaje, que diga de otro modo".
Este blog es un claro ejemplo de la puesta en
práctica de la Pedagogía de la Incertidumbre en la cual no hay certezas
(Coronado, 2013), nosotrxs mismos desconocemos hasta dónde nos llevará, porque
no somos conocedores de las aportaciones que pueden llegar a realizar los
docentes con los que nos estamos comunicando. Entendemos por ello, que la
educación no debería poner frenos, por lo que estamos abiertos a conocimientos
que pueden provenir desde cualquier materia o etapa educativa.
Otro de los conceptos clave que se ha mencionado arriba, ha sido la Teoría del Caos, la cual es "una oportunidad para
producir ese acercamiento entre una formulación matemática y un espacio con
dinámicas alejadas de los sosos determinismos tradicionales, haciendo de la
Escuela un lugar de investigación para esta interpolación"
(Arboleda-Arenas, 2011: 92). De acuerdo con este autor, el aprendizaje mediado
por esta teoría se basa en la libertad, en no ceñirse exclusivamente a un currículum
educativo, sino en abrir los horizontes hacia a otros contenidos, que pueden
ser más adecuados en consonancia con las necesidades del momento.
En una entrevista, Miguel Ángel Escotet (2012), señaló que en una sociedad
como la nuestra, la educación debe ir acorde con los tiempos actuales dando un
mayor protagonismo al estudiante, equilibrando la formación cognitiva con la
afectiva, así como educando para un mundo en el que cada vez existen menos
certezas. Para este catedrático, educar para la incertidumbre es muy difícil,
pero no imposible. Él establece la base fundamental de esta Pedagogía de la Incertidumbre en enseñar a pensar, a discernir y a
respetar al otro, de esta forma, se puede señalar que esta pedaggía se centra
en cómo ayudar al alumnado a resolver sus propios problemas dándoles unas
herramientas y conocimiento, pero no a través de unos programas rígidos.
En palabras de Colom (2001), la Teoría del Caos, nos aportaría una capacidad de actualizar el
discurso pedagógico, por lo que puede ser un instrumento renovador de
posiciones teóricas. Esto nos lleva a comprender la educación como un cambio
permanente, un proceso continuo de innovación tal y como demanda la sociedad
tecnológica en la que vivimos.
Así, la Pedagogía Crítica, cuyo máximo representante es Freire, se inspira en la concepción sobre el
educador, la dimensión comprometida que connota a su tarea y la vocación
práctica de todo el proceso educativo para ser verdaderamente educativo.
Para esta pedagogía, la escuela es una y se establece en tres fases:
1) Se forma la cultura general que armonice el trabajo intelectual y
manual.
2) Se prioriza la formación y participación adolescente, fomentándose la
creatividad, la autodisciplina y la autonomía.
3) Se trata de una fase de especialización, en la que el profesor se
prepara como guía.
Ahora bien, ¿cuál es el objetivo del aprendizaje mediado por la
Teoría del Caos? Pues bien, éste pretende evitar el enclaustramiento
limitado al que la Escuela ha sido hasta ahora sometida, buscando ante todo
reconocer la riqueza de los aprendizajes que emergen bajo la imprevisibilidad y
la incertidumbre.
Sin embargo, ¿cómo se puede concebir la educación? Existen
dos perspectivas bien diferenciadas:
- Como un camino prefijado, graduado y determinado,
teniendo como base una serie de contenidos que se han seleccionado
previamente.
- Como un proceso centrado en la adquisición de una
serie de competencias que permiten al alumnado innovar, aprender
continuadamente y adaptarse a las nuevas situaciones que se le puedan
presentar.
Colom (2003) por su parte, señala que una educación bajo la perspectiva
caótica es fundamentalmente una educación adaptada al futuro, a la
complejidad y al cambio. La teoría de la educación debe plantear una educación
para la no previsibilidad (caos), al mismo tiempo que está dotada de múltiples
informaciones (orden).
¿Qué aspectos positivos nos ofrece esta Web 2.0?
Son muchos los aspectos positivos a mencionar, pero sobre todo destacamos la cultura de la participación que es fruto de la inteligencia colectiva que nos permite no sólo consumir recursos sino también ser promotores de nuevos recursos e incluso completar aquellos que han sido elaborados y producidos por otros.
En relación a otro de los conceptos esenciales en este marco, el concepto de inteligencia colectiva, Pierre Lévy (2004) manifiesta que ninguna persona es capaz de saberlo todo, sino que cada uno sabe algo, y si juntamos lo de cada individual y lo combinamos, podemos llegar a crear un intelecto común que se convierte en una gran alternativa de poder en los nuevos escenarios de participación.
Actualmente, la Web 2.0, nos ofrece herramientas que nos permiten no sólo trabajar en entornos diferentes, sino que otorga a la comunidad/sociedad, la posibilidad de practicar una "inteligencia colectiva", Son muchas las actividades de este tipo que se pueden encontrar hoy en día en Internet, y se dividen en tres grupos principalmente:
Actualmente, la Web 2.0, nos ofrece herramientas que nos permiten no sólo trabajar en entornos diferentes, sino que otorga a la comunidad/sociedad, la posibilidad de practicar una "inteligencia colectiva", Son muchas las actividades de este tipo que se pueden encontrar hoy en día en Internet, y se dividen en tres grupos principalmente:
- Producción, que se lleva a cabo sin la figura de una autoridad supervisora central que coordine el trabajo.
- Optimización de recursos, de manera que los usuarios optan por la estrategia de colaborar compartiendo recursos.
- Control sobre los contenidos, siendo la propia comunidad de usuarios quienes se van encargando de su producción regular y continuada.
La revolución digital en la que vivimos inmersos ayuda a la participación y la difusión de recursos; ya que, ésta implica la acción colectiva, así como la creación de estructuras que facilitan la comunicación, dónde los espacios para el debate y la toma de decisiones tienen un papel protagonista.
De ahí, que en este blog vamos a dar a conocer y recopilar distintas experiencias educativas llevadas a cabo por profesores de distintos niveles, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la cultura de participación y la inteligencia colectiva.
Para finalizar, como señala Campos Hernández (2007), la incertidumbre es uno de los elementos constitutivos más importantes de la cultura contemporánea; atrás quedaron las certezas, las verdades eternas, los determinismos y los actos de fe en la razón como único instrumento posible para acceder al conocimiento.
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